Tipos de acero inoxidable
Austeníticos
Son aleaciones de hierro, cromo, níquel y carbono. La adición de níquel consigue modificar la estructura de estos materiales.
El acero que caracteriza a este grupo es el AISI 304, EN 1.4301
Es el grupo de aceros inoxidables con mayores prestaciones desde el punto de vista de fabricación de componentes y equipos, así como de comportamiento en servicio. Tienen propiedades de conformación excelentes, muy buena soldabilidad y gran resistencia a los distintos tipos de corrosión.
Ferríticos
Los aceros ferríticos son también aleaciones de hierro, cromo y carbono, con mayor contenido de cromo y menor de carbono que los martensíticos. Los valores típicos de estos elementos son: C < 0,10% ; Cr 16 – 18%
El acero representativo de este grupo es AISI 430, EN 1.4016.
Sus características mecánicas permiten efectuar conformaciones de tipo medio. Tienen buena soldabilidad y son muy utilizados en aplicaciones donde la estética es un factor importante.
La resistencia a la corrosión es mejor que la de los martensíticos.
Duplex
Los aceros inoxidables dúplex están constituidos microestructuralmente por dos fases: ferrita y austenita. Contienen, como elementos aleantes, hierro, cromo, carbono y níquel, este último elemento en menor porcentaje, que en los austeníticos.
Como norma general, presentan unas propiedades mecánicas y una resistencia a la corrosión mayores que los ferríticos y austeníticos.
Martensíticos
Estos aceros inoxidables son aleaciones de hierro, cromo y carbono con contenidos típicos de C: 0,10% y Cr: 12-14%.
El tipo de acero que caracteriza a este grupo es el AISI-420, EN 1.4028.
Estos aceros sufren modificaciones estructurales con la temperatura, por lo que suelen someterse a tratamientos térmicos de temple y revenido.
Tras estos procesos alcanzan buenas propiedades mecánicas y tienen suficiente resistencia a la corrosión.
Su aplicación más característica es la cuchillería.